wikipaella_fallera_es.png
Para disfrutar de la experiencia interactiva completa accede a la web desde un ordenador o una tablet.
cocinero_luis.jpg

Luis Arrufat

Este joven cocinero de 34 años, natural de Castellón de la Plana, desde 2012 forma parte del cuadro docente del prestigioso Basque Culinary Center. Profesor titular del Máster en Cocina, Técnica y Producto.

Arrufat trabajó 6 años en el Bullí, en el equipo de cocina de Ferrán Adriá, donde fue Jefe de Pastelería en su último año. También ha ocupado puestos de responsabilidad en otros departamentos de I+D de restaurantes como Arzak o la cadena de Restaurantes José Andrés, en Washington DC. En su intensa trayectoria profesional ha pasado por otros restaurantes del firmamento Michelin, como Mugaritz, El Drolma, El Chaflán, Akelarre, El Poblet de Quique Dacosta y Fagollaga.

A pesar de su juventud, Arrufat tiene una larga trayectoria en formación y desde hace años imparte numerosos cursos y seminarios. Además, es asesor de diferentes establecimientos gastronómicos en el sector Horeca.

www.luisarrufat.com

cocinero_carmen.jpg

Mª del Carmen Donet

Allá por los años 1.963-1.964, la pareja formada por María Rubiella y Julio Donet, alquilan el Bar Parpalló (Barx) durante la temporada de verano. En el año 1.965 se convierten en propietarios del bar, que con el tiempo y las habilidades de María en la cocina, acabará siendo el popular “Bar de María”. En 1.975 empiezan a funcionar durante todo el año y adquieren gran notoriedad como lugar donde comer Paellas en la montaña.

A principios de 1.980, Mari Carmen Donet se incorpora como ayudante de cocina hasta su jubilación en el año 2.002. Desde entonces es responsable de la cocina junto a su prima, la gerente del local y su hija, Julia Donet.

En la actualidad el restaurante Parpalló, lugar fetiche de Ricard Camarena, está especializado en Paella Valenciana, Arroz al horno y Arroz con costra, entre otros. El buen hacer de Mari Carmen Donet tras treinta y cinco años al frente de la cocina, han convertido este local en un referente gastronómico en Gandia y toda la comarca de La Safor.

cocinero_evarist.jpg

Evarist Millares

Campeón de España de cocineros 2011-2012 y representante español del Bocuse D'Or 2012.

Miralles (1978, Gandía) comenzó su andadura profesional en 1996 como ayudante de cocinero en el Rte. Casa Pepa (1 estrella Michelín). Posteriormente desempeñó tareas en cocina y repostería en el Rte. El Poblet de De´nia (2 estrellas Michelín), en el Monasterio de Aguas Vivas y en el Rte. Can Roig.

Entre el 2002 y el 2013 ha sido formador de cocina en el Centro de Desarrollo Turístico (Red de Centros de la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana): CdT L'Alqueria del Duc, CdT Valencia y CdT Gandia.

En la actualidad, es copropietario y chef de la empresa "El Bollit Formació i Gastronomia", dedicada a las grandes celebraciones y eventos particulares. Y es responsable de la Gestión de Masías y Salones de restauración en el área de la Safor.

cocinero_rafael.jpg

Rafael Vidal Espinosa

En 1968, sus padres Rafael y Dolores, abren un pequeño establecimiento en Benissanó dedicado al negocio de la restauración. Rafa Vidal, después de terminar sus estudios, se incorpora al negocio familiar, donde aprende todos los secretos de la tradición paellera.

En 1976 se prepara la primera visita de los Reyes de España a Valencia y el gobierno valenciano requiere los servicios de la familia Vidal para cocinar la paella con que se agasajará a SS MM. En 1990 repiten, pero esta vez en la residencia de verano de la Casa Real en Mallorca, donde también cocinan para los Príncipes de Gales.

A partir de este momento, la popularidad del restaurante Levante crece de forma exponencial. Reciben visitas de personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte. Y empiezan a mostrar al mundo la Paella Valenciana a través de diferentes certámenes gastronómicos. Primero en España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona) y posteriormente en Europa (Italia, Alemania, Portugal, Francia) y en EEUU, donde han desarrollado una estrecha colaboración con la cadena de Restaurantes José Andrés en Washington DC y Las Vegas.

Actualmente, Vidal dirige tres restaurantes donde defienden la forma tradicional de cocinar la Paella Valenciana.

www.restaurantelevante.com

cocinero_galbis.jpg

J.C. Galbis Olivares

"La paella era grande y Galbis la hizo gigante". Esta es la divisa de una familia emblemática dedicada en cuerpo y alma a la hostelería, creadores de un modelo de negocio que ha tenido continuidad en otros lugares: las paellas gigantes.

Juan Carlos Galbis (1957) es miembro de la Cofradía Mundial del Arroz. Entre sus galardones cuenta con el 1º Premio del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, 2º Premio de Fideuá de Gandia y el Record Guinness a la Paella más grande del mundo. Además, fue seleccionado para dirigir la cocina del Pabellón de España durante la Expo de Sevilla'92.

Comienza su andadura profesional en 1975 trabajando en restaurantes de España y Suiza: Castillo de Beasain (Guipúzcoa), Cándido (Segovia), Currito (Madrid) y Mesón de la Villa (Aranda del Duero). De 1980 a 1989 ocupa el cargo de jefe de cocina en el restaurante de su familia en L'Alcúdia. Su afán de superación le devuelve al camino de la investigación gastronómica: Restaurante El Girasol de Moraira, junto al Chef Heinz Orth; Restaurante del Hotel Albana en Silvaplana (Suiza), junto a Chef Joachim Koerper. De 1989 a 1996 es Jefe de cocina y Propietario del Restaurante Galbis (Valencia), que obtuvo la 1ª estrella Michelin en la Ciudad.

Desde 1998 hasta la actualidad, trabaja como formador para la Red de centros de la Agencia Valenciana de Turismo, en el CdT de Gandia. Desde el año 2013 es director de I + D en la empresa Gastraval y es Colaborador del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones agronómicas del Arroz).

www.galbis.com

cocinero_jesus.jpg

Jesús Melero

Coordinador general del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca desde 1985 y propietario del restaurante Ri-Rá desde 1983.

Melero (1955) comenzó su carrera profesional en los años 70 en el Restaurante Viveros, en la Feria de Muestras y en Sivaris. Y también trabajó en los equipos de cocina que inauguraron el Hotel Azafata en 1973 y en el Hotel Rey Don Jaime en 1976.

En la actualidad ostenta el cargo de Vice-presidente del Club de Jefes de Cocina de la Comunidad Valenciana. Y desde su reciente viaje por el mundo, realizando la preselección de concursantes para el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca 2014, afirma: "La paella te abre las puertas de cualquier país, como hizo Moisés con el mar… Es increíble la buena imagen y las ganas de saber sobre la Paella que tiene la gente en Asia y Oceanía".

www.ri-ra.net